viernes, 4 de febrero de 2011

Opinión : Farmacias de genéricos (Similares)

Todos conocen las farmacias de genéricos, y por ende los consultorios de estas. ¿Cual es  mi opinión como médico de estas farmacias y consultorios?


1. Precio de la consulta. Definitivamente ningún médico desea cobrar su trabajo en 30 pesos. Pero para muchos pacientes que carecen de seguridad social, el hecho de poder acudir a consulta y pagar su tratamiento y consulta  con 100  a 150 pesos es una ayuda. Es decir, ojalá todos los pacientes pudiesen pagar una consulta de 200 pesos más sus medicamentos de patente otros 200 a 300 pesos, desgraciadamente no es posible, o bien, habrá el caso del paciente que pueda pagarlos pero que esto lo ponga en una situación económica difícil. Un paciente y amigo mio me decía "Lo que usted hace aquí es servicio social", y quiero creer que así era, que en realidad lo que estaba haciendo al otorgar mis conocimientos médicos por ese precio era tratar de ayudar a mi México, de apoyar en algo a mi gente.

2. Calidad de la consulta. En mi caso, quiero creer que en cada consulta trataba siempre de otorgar lo que me hubiese gustado recibir, independientemente del precio. Es decir, como médico no daba consultas de 25 pesos, daba una consulta de la única forma que se darlas (No tengo consultas de 20, de 30 o de 100 pesos). En todas las consultas traté siempre de otorgar lo más que pude como médico, como persona, a veces hasta como amigo. Quiero creer que las consultas que di, hubieran sido las mismas si las hubiese cobrado en 200 pesos.

3. Calidad de las instalaciones. En este caso no dependía de mí, el médico solo usa el consultorio, no lo amuebla, sin embargo en la mayoría de los casos los consultorios estaban limpios, sencillos y funcionales.

4. Ética medica. En algunos lugares donde trabajé se maneja comisión del medicamento que uno recete, de alguna forma esto pudiese representar un incentivo para recetar medicamento caro. Yo traté siempre de recetar lo que mis pacientes ocupaban, sin importar el precio. Lo que el médico ofrece es un servicio, no es un negocio.

¿Cual es tu opinión al respecto?

1 comentario:

  1. Sin embargo está produciendo un cambio en la forma en que los pacientes ven la medicina, un cambio deletereo. No es posible que cuando comparen los precios una consulta cueste menos que lavar un coche. Hay que buscar una solución, para que la buena medicina general sea bien valorada otra vez

    ResponderEliminar