martes, 1 de febrero de 2011

ENARM : Mi experiencia


Ya desde muy pronto en la carrera de medicina empiezan a llenarle la mente a uno con menesteres del examen de especialidades, así pues cuando uno está en primero, sabe más de las reglas del examen que donde están los baños en la facultad.

Y es bastante curioso viéndose de adelante hacia atrás, claro,  recuerdo a los compañeros discutiendo acerca de sus aspiraciones a cardiología y a neurocirugía cuando la mayoría ni siquiera conocían un quirófano. O bien aquellos maestros que por alguna razón nos presionaban de formas poco amables y nos desanimaban acerca de la carrera de medicina (afortunadamente me tocaron pocos maestros así)

Lo cierto es que estando en la facultad parece lejano, y se habla de ello como si fueran cosas que le pasa a la demás gente. Hasta que un buen día acabas el servicio, te titulas y el reto del examen de residencias se planta frente a ti.

¿Desde cuando sería bueno empezar a prepararse para un examen así?, En mi opinión desde que uno planta pie en la escuela de medicina, pero no como quien se prepara para un examen más simplemente, se siente egoísta ver las cosas así. Mejor prepararse quizá como quien aspira a tratar con la salud de sus semejantes, con el ímpetu necesario que se requiera para poder ofrecer el trato y los conocimientos con que nos gustaría se atendiese a nuestra familia y  nosotros mismos.

La noche previa
Llegas a tu hotel, con toda la intención de descansar lo más que se pueda un día antes del examen, cenas temprano, te relajas, e intentas tener una buena noche de sueño, pero cada que cierras los ojos vienen a ti los pensamientos obsesivos y absurdos del examen. A final de cuentas, pasas las noche simplemente, dormitando a ratos, con los nervios de punta y el estrés al por mayor  (y en algunos casos escuché también con casos graves de enfermedad ácido péptica)

El examen
Estamos haciendo el examen en nuestra sede seleccionada, y si, es un examen difícil, casos clínicos que requieren atención, tener los conocimientos y capacidad de análisis. Se divide en en 2 secciones, con un receso para comer. La verdad es que la segunda parte es bastante pesada, especialmente por el cansancio que se deja sentir ya en nuestro cuerpo.

Es muy común escuchar que viene mucho de tal materia, o que preguntan mucho de tal o cual tema, y déjenme decirles que en mi opinión no preguntan de ninguna cosa más que otra, está bastante equilibrado. Creo que donde uno está más deficiente las preguntas se viven eternas (en mi caso sentí que la parte de infectología pediátrica estaba durando años)

La sede
En mi caso realice el examen en la sede POLIFORUM Leon, Gto. Y puedo decir que me gustó el lugar, estaba limpió, se portaron muy amables, mucha transparencia (cancelaron el examen a unos médicos desgraciadamente por no atender a las indicaciones de los dispositivos electrónicos) y sin problemas técnicos con el equipo de computo.

El resultado
Cuando terminas el examen, cierras tu sesión y te dirigen al área de registro para que pidas tu resultado. Se te va la vida del cuerpo, y casi vas caminando en automático como quien no quiere la cosa.  Cuando te dan tu resultado pueden pasar 2 cosas, o descansas o sientes un hueco en el centro del pecho.

Hay muchas otras cosas que comentar acerca del ENARM
Cual fue tu experiencia en el ENARM?
Éxito a todos los médicos que andan en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario