miércoles, 20 de abril de 2011

Como elegir especialidad (residencia médica) / (Chiste)

Aquí dejo este algoritmo de como elegir la especialidad que mejor te vaya. Es solo un chiste ojalá nadie lo tome a mal.

lunes, 18 de abril de 2011

Mejor curso para el ENARM


En definitiva, NO hay curso perfecto para el ENARM, yo creo que cualquier curso es bueno, lo difícil consiste en aprovecharlo, utilizar el esquema o programa del curso para ir repasando los temas, y NO solo ir a sentarse a escuchar.

Cosas que debes considerar:

  1. Comodidad, no es bueno o posible escoger un curso que se encuentra lejos de tu ciudad, ya que implica desplazarte cada cierto tiempo y muchas veces llegarás cansado y aprender cansado es difícil
  2. Economía, hay cursos de muchos precios, y tampoco es aconsejable invertir todos los recursos en un curso, puesto que por cruel que suene uno debe estar preparado o tener un plan alterno en caso de NO aprobar el examen.
  3. Reputación del curso, se escuchan muchas cosas acerca de los curso, NO es malo mantenerse atento a los comentario (aunque a la fecha no he escuchado a nadie que no le gustará un cursos mientras lo esté haciendo)

En mi caso NO hice curso para el ENARM, durante el servicio estuve estudiando temas que fui necesitando para ofrecer un mejor servicio a mis pacientes, cuando terminé el servicio siguiendo el consejo de un maestro y amigo, hice un listado de temas en los que me hacía falta preparación y traté de llenar esos huecos lo mejor que pude.

De cualquier forma trata de prepararte lo mejor posible para el ENARM, y mucha éxito para los sustentantes.

jueves, 7 de abril de 2011

Solo imagina


Solo Imagina. Un hospital donde el expediente clínico del paciente se maneje de forma electrónica, las notas médicas, indicaciones, todo literalmente.  Con una combinación de Equipos de escritorio, lap-tops, y tablet's pc. Tu solicitas un estudio vía electrónica al laboratorio, los químicos acuden a tomar la muestra y al tener los resultados se reportan de manera automática en el expediente electrónico del paciente. Así mismo para estudios de imagen, de patología, notas quirúrgicas, es decir en su totalidad. Donde siempre existan todos los reactivos de laboratorio, donde siempre esté disponible el servicio de tomografía y RM, donde los internos no trabajen turnos de más de 24 hrs. Donde la enseñanza sea prioridad.

Suena a sueño, lo cierto es que hay la tecnología para hacer ese tipo de proyectos, ciertamente hay dinero en nuestro país y en nuestras instituciones, creo que solo falta un poco de organización, innovación y correcta administración.

Me cuesta mucho creer, entender y aceptar, que después de 10 años que las computadoras se han vuelto accesibles a usuarios domésticos, y  se han vuelto indispensables para empresas, aún sigan existiendo hospitales donde prácticamente todo el trabajo se realiza con máquina de escribir. Es decir, si reflexionas la medicina ha avanzado mucho, ahora sabemos que H. Pylori se asocia a la úlcera gastroduodenal, tenemos TAC de calidad increíble, una serie de reactivos de inmunohistoquímica que han cambiado la forma de ver las enfermedades. Y en lo administrativo y en trámites casi seguimos trabajando igual que hace 30 años.

No es que malo usar máquinas de escribir, se pueden seguir usando máquinas de escribir. Solo que me parece es como negarle la entrada al progreso a nuestras instituciones. Un progreso que se está necesitando.

domingo, 3 de abril de 2011

Los primeros días (de la residencia)

Llegas a tu hospital. Tratando de encontrar tu lugar, antes que este te encuentre a tí.
Tratando de descifrar que hace el R1, que NO debe hacer el R1, y especialmente como iniciar en el ejercicio/estudio de un curso de especialización médica.



Y me parece complicado, ahora ya no llevas un programa propiamente dicho, aunque nos basemos en el PUEM (programa único de especializad médica de la UNAM)  tienes que ir estudiando lo que vayas requiriendo, conforme lo vayas necesitando, lo curioso es que cuando uno empieza todo es nuevo, y todo se ocupa, sin embargo es imposible empezar con todo al mismo tiempo.

En el ámbito personal, se vienen cambios en las actividades que te convierten en quien eres, ahora dedicas la mayor parte de tu tiempo a ejercer la profesión médica dentro del área de tu especialidad. Y eso implica dejar cosas que antes hacías, y  reorganizar completamente la agenda del día.

Algo muy interesante también es conocer gente nueva, desde los compañeros, trabajadores auxiliares y hasta los profesores, cada uno con su historia, con su mundo. Y a veces es tan impresionante la distancia que puede existir entre una mente y otra aun cuando estas estén a unos cuantos pasos de distancia. Los orígenes psico-sociales de cada uno de nosotros pueden ser tan distintos que pareciera que miramos dentro de un collage.

Y al mismo tiempo es tan evidente que todos somos personas, todos comemos, sentímos y sufrimos disgustos a nuestra propia manera.