jueves, 7 de abril de 2011

Solo imagina


Solo Imagina. Un hospital donde el expediente clínico del paciente se maneje de forma electrónica, las notas médicas, indicaciones, todo literalmente.  Con una combinación de Equipos de escritorio, lap-tops, y tablet's pc. Tu solicitas un estudio vía electrónica al laboratorio, los químicos acuden a tomar la muestra y al tener los resultados se reportan de manera automática en el expediente electrónico del paciente. Así mismo para estudios de imagen, de patología, notas quirúrgicas, es decir en su totalidad. Donde siempre existan todos los reactivos de laboratorio, donde siempre esté disponible el servicio de tomografía y RM, donde los internos no trabajen turnos de más de 24 hrs. Donde la enseñanza sea prioridad.

Suena a sueño, lo cierto es que hay la tecnología para hacer ese tipo de proyectos, ciertamente hay dinero en nuestro país y en nuestras instituciones, creo que solo falta un poco de organización, innovación y correcta administración.

Me cuesta mucho creer, entender y aceptar, que después de 10 años que las computadoras se han vuelto accesibles a usuarios domésticos, y  se han vuelto indispensables para empresas, aún sigan existiendo hospitales donde prácticamente todo el trabajo se realiza con máquina de escribir. Es decir, si reflexionas la medicina ha avanzado mucho, ahora sabemos que H. Pylori se asocia a la úlcera gastroduodenal, tenemos TAC de calidad increíble, una serie de reactivos de inmunohistoquímica que han cambiado la forma de ver las enfermedades. Y en lo administrativo y en trámites casi seguimos trabajando igual que hace 30 años.

No es que malo usar máquinas de escribir, se pueden seguir usando máquinas de escribir. Solo que me parece es como negarle la entrada al progreso a nuestras instituciones. Un progreso que se está necesitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario