sábado, 29 de enero de 2011

¿Qué pasa después del ENARM?


Tienes tu calificación, ya con eso te puedes dar una idea de las posibilidades de entrar o no a la residencia. Si estás por encima del promedio estarás relativamente tranquilo, si estas borderline será un mes bastante estresante hasta que publiquen los resultados.

Aproximadamente los resultados se publican en Internet un mes después del examen, solo se publican los folios de los médicos seleccionados. Una vez que sabes que fuiste seleccionado tienes casi que esperar un mes más para que te entreguen tu constancia de seleccionado.

Selección de institución. Durante ese tiempo debes dedicarte a seleccionar la institución a la cual desees ingresar, IMSS, ISSSTE, Secretaria de Salud, PEMEX, Hospitales privados, y otros más. Analiza las convocatorias, y de acuerdo a tus intereses, selecciona una institución para el Pre Registro, y una vez que tengas tu constancia deberás entregar tus papeles en la misma y esperar nuevamente resultados. Puedes ser aceptado o rechazado (Para la selección es muy variable, aquí entran en juego intereses personales, familiares, cuestiones económicas, prestaciones, aspiraciones a largo plazo, vocación religiosa y llamados del más allá para dedicir a donde te quieres ir)

Prepara tu documentación. Algo que debes hacer también es preparar toda la documentación necesaria para los hospitales.

¿Me puedo quedar sin plaza para residencia? Una vez que eres seleccionado no te preocupes, en algún lugar del país habrá una plaza para ti. Puede ser que tu primera opción de institución te rechace y en ese caso deberás concursar en segundas y terceras vueltas los lugares que aún estén disponibles. (Puede ser que te tocara estudiar tu residencia en plena selva pero de que hay una plaza esperándote una vez que tienes tu constancia la hay)

Una vez que una institución te ha aceptado tendrás que seguir el proceso de la misma, que incluye entrega de documentos, exámenes, inscripciones, cursos de inducción (etc, etc).

¿Que hacer antes de comenzar la residencia? Bueno, eso es cuestión también de intereses, necesidad y gusto. Hay quienes se dedican a no hacer nada (cosa bastante aburrida), otros que se pierden en el alcohol y las drogas, algunos que se dedican a estudiar, o practicar cosas relacionadas con la residencia, algunos otros a ejercer la medicina general. En mi caso, quise ejercer la medicina general, por que probablemente no lo haga en algún tiempo. (Afortunadamente me gusta mucho mi profesión)

1 comentario:

  1. como es la seleccion segun el promedio? hay algun limite por ejemplo: de 65 a 67 si te acepta el issste, de 68 a 71 imss, o algo así, algun valor de referencia que te haga saber que puedes estar en la competencia, osea si tengo una calificacion que apenas me hizo quedar en la R, muy probablemente no me absorbera un CM como en guadaljaara no? por medio de imss, como es esto?

    ResponderEliminar